Noticias

El 5º lugar de Laura Martínez marca el estreno de España en Tokio

Laura Martínez (-48 Kg) firmó hoy la mejor actuación de España en el imponente Nippon Budokan de la capital nipona en la jornada inaugural del Campeonato Mundial Senior.

La madrileña con licencia gallega inició su gran performance con victoria ante la desconocida filipina López por doble wazari. En la segunda ronda despachó a la china Li, Campeona de Asia 2019 y 19º en la lista mundial por otro doble wazari.

En su tercera salida al tatami la competidora con base en Brunete se mostró intratable ante una rival de reconocidos resultados, la rusa Dolgova, 9º del Ranking Mundial, plata europea senior en 2019 y oro europeo senior en 2018. Sin embargo la joven de 20 años no creyó en la calidad de su rival y con wazari (ouchi gari), rematado por un precioso Ippón (Kouchi gake) se llevó el triunfo.

En los cuartos de final cedió por la ventaja máxima ante la clase de la hoy nuevamente Campeona Mundial, la ucraniana Daria Bilodid. Ya en la final de la repesca ante la durisima kazaja Galbadrakh, 6º del listado universal, bronce olímpico en Rio 2016 y doble medallista de bronce mundial, la deportista que representa al Famu de Vigo conseguía un wazari (harai makikomi) que le otorgaba el derecho a disputar el tercer lugar del podio.

En este combate cayó ante la kosovar Krasniqi, 5º del Ranking Mundial por Ippón (Uchi mata) sellando así la actuación más destacada de España en este día inicial y mostrando que a pesar de militar en su primer año como senior su crecimiento en el tatami es imparable bajo la batuta del Maestro Quino Ruiz, además de arañar una buena cantidad de puntos en la clasificación olimpica.

Lo que sí es cierto, que España cuenta hoy en día de dos figuras de primer nivel internacional en esta categoría de peso (Laura Martínez y Julia Figueroa), y que lo que resta del camino a Tokio 2020 será un disputada y linda porfía en la que ambas seguirán dando todo sobre los tatamis para poder estar presente en la Olimpiada.

Por su parte Julia Figueroa (-48 Kg) derrotó en su estreno en la capital japonesa a Lee (HKG) por Ippón de osaekomi waza. En su siguiente combate tuvo como oponente a la difícil kosovar Krasniqi, hoy medallista de bronce en este evento y ante la cual la decisión solo se materializó en el golden score, mediante un wazari que impidió que la cordobesa llegase a la disputa de las medallas.

Por último, Fran Garrigós (-60 Kg) cedió en su encuentro inicial ante el actual Campeón de Europa Chkhvimiani, en un disputadísimo combate que apenas se definió en el punto de oro por wazari. El madrileño finalizó de esta forma y a pesar de su gran combate su actuación mundialista. Precisamente el georgiano Chkhvimiani dio la gran sorpresa al conquistar la medalla de oro en la cita del orbe.

Mañana continúan las acciones del combinado español con la incursión de la alicantina Ana Pérez y la madrileña Estrella López (-52 Kg), mientras que los vallisoletanos Alberto Gaitero y Daniel Pérez serán nuestros representantes  en los menos de 66 Kg.

FOTOS: IJF/RFEJDA/Victor García/Gabi Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *