Noticias

Dos bronces el saldo en Dusseldorf

Dos medallas de bronce fue el saldo conseguido por el equipo español en el Grand Slam de Dusseldorf que se realizó durante el fin de semana en esta ciudad germana.  Este evento que por primera vez en su historia tuvo esta categoría vio a Estrella López (-52 Kg) y a Niko Sherazadishvili (-90 Kg) subirse al podio de esta cita en la que España participó con 15 judokas.

Pero comencemos por el inicio y fue la medalla de la madrileña (con licencia por la Federación Gallega) Estrella que en su primer combate venció por Ippón a la panameña Jiménez, Nº 38 del Ranking Mundial. En la 2º ronda derrotó a la eslovena Stangar, em el puesto 22 de la lista universal por wazari en el golden score. Ya en los cuartos de final ante la actual lider del Ranking Mundial y 5 veces medallista mundial, la brasileña Erika Miranda, en el momento que el combate mostraba una gran igualdad (2 sanciones para cada una), resultó derrotada apenas en el punto de oro por wazari.

Ya en la repesca se vería las caras con la suiza Tschopp actual bronce continental y en el lugar 17 de la lista universal por Ippón. Todo quedaba listo para la disputa del bronce ante la francesa Gneto, medallista de bronce del último Grand Slam de París y número 16 del Ranking Mundial, a la que superó por 3 sanciones a 2.

Este metal de Estrella constituye la primera conseguida por ella en un Grand Slam y además la ha catapultado a  la posición Nº 27 del Ranking Mundial. También la discípula de Carlos Sotillo (otro que sabe y mucho de Judo y no anda precisamente sobrado de tatami en su club) demuestra con este gran resultado que va afianzándose en eventos que reúne a la élite mundial y que se va confirmando como una de las caras con las que habrá que contar en este ciclo olímpico en su peso en el largo camino a Tokío 2020.

Por su parte el jovencito Niko Sherazadishvili (-90 Kg), libró la 1º ronda en su condición de cabeza de serie. mientras que en lla siguiente ronda derrotó al argentino Duarte (57º del Ranking Mundial) de Ippón. En la octavos de final vencía en un duro enfrentamiento a Kochman (ISR), Nº 50 del listado universal por Ippón en el golden score, mientras que en los cuartos de final venció al letonio Duda (90º del Ranking Mundial) por la vía rápida del Ippón.

En semifinal enfrentó al pontentísimo ruso Igolnikov (22º en el Ranking Mundial y actual Campeón de Europa Sub-23 y que a la postre vencería este torneo) en un cerrado duelo que se decantaba a favor del ruso por 2 wazari a uno del judoka de Brunete que actualmente posee licencia por la Federación Gallega. En la disputa por el tercer lugar Niko venció al iataliano Miungai, 39º del Ranking Mundial por wazari y asi obtener su primer medalla internacional de este 2018, después del 7º puesto alcanzado en el Grand Slam de París a inicios de febrero.

Una vez más Niko de la mano de su entrenador Quino Ruiz sigue constituyendo garantía de éxito para el judo español y mostrando que no es casualidad que se encuentre actualmente en el TOP-3 del Mundo.

La actuación española se vió completada por la 7º plaza conquistada por el vallisoletano con licencia gallega Alberto Gaitero (-66 Kg), para ello venció en 1º ronda al ruso Abdulzhalilov, Nº  del ranking Mundial por 3 sanciones a 2 y al francés Mariac, 60º en el listado universal. de wazari. En cuartos cedió ante el actual Campeón de Europa y que ostenta la posición 7 de la lista universal, el conocidísimo Zantaraia por 3 sanciones a 1. Ya en la final de la repesca ante  Shmailov (ISR) era derrotado por Ippón, para así finalizar en el ya referido 7º puesto y así escalar al lugar 21º del Ranking Mundial, evidenciando una positiva evolución y que su confianza y buen hacer en los tatamis internacionales va creciendo día a día.

 

En cuanto al resto de la delegación nacional el cántabro Urquiza (-81 Kg), las andaluzas Julia Figueroa y Cinti García, ambas en los menos de 48 Kg, la madrileña Saray Padilla y la murciana Isabel Puche en los menos de 63 Kg, la alicantina Ana Pérez (-52 Kg) y la navarra Jaione Equisoain (-57 Kg) obtenían la victoria en su salida inicial al tatami y cedían en la siguiente ronda sin opción a repesca, en cuanto al resto del equipo, a pesar de los esfuerzos realizados no conseguían pasar del combate incial.

España finalizó así en el lugar 19 de la clasificación general, mientras que en tanto el sexo masculino como en el masculino se concluyó en el pesto 14. Enhorabuena a todos por el esfuerzo realizado, pero en especial a Estrella y Niko y sus respectivos equipos de trabajo.

FOTOS: IJF/Klaus Muller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableJUDO NOTICIAS. +info....
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios.. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.