judo internacional Noticias

Sonrisas infantiles en el Proyecto de la Comisión Judo in School en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial se ha unido oficialmente al programa de Judo para niños/Judo en la escuela de la Federación Internacional de Judo. El dia 19 de Diciembre del pasado año se firmó un acuerdo y protocolo de Cooperación para iniciar el programa entre la Federación Internacional y la Federación Guinea Ecuatorial de Judo. El objetivo de este programa es integrar el judo en los programas escolares para que los niños se beneficien del deporte y aprendan sus valores para crear una sociedad más justa.

Desde Diciembre, Guinea Ecuatorial se ha unido a la lista de países (más de treinta hasta la fecha en todo el mundo) que han hecho del judo un elemento constitutivo de la educación de los más jóvenes. El lanzamiento de este vasto programa se ha iniciado a partir del mes de Febrero y han empezado a impartirse clases de judo en cinco colegios (tres en Malabo y dos en Bata). Se está a la espera de que lleguen las colchonetas de judo y los judoguis para que los niños puedan disfrutar plenamente de esta increíble actividad.

El deporte ya ocupa un lugar importante en el panorama educativo guineano. Cada semana los niños tienen sesiones deportivas, como fútbol, baloncesto, etc., y ahora se incorpora el judo pues también ha sido firmado por el Ministro de Cultura y Deporte.

El programa comenzó en 5 escuelas…por lo tanto, tan pronto como todos los equipos se entreguen, cinco escuelas se incluirán oficialmente en el programa y, paso a paso, su tamaño aumentará. En cada colegio el equipamiento será de 72 colchonetas de judo y 50 judoguis, por lo que tendrá mucha repercusión y el objetivo es llegar a todas las escuelas de Guinea Ecuatorial.

Francisco Olivenza, judoka español creador del proyecto en el cual se ha basado el programa en Guinea Ecuatorial, explicó: “El judo es una educación para la vida. Miles de niños y jovenes de todo el mundo lo disfrutan y se benefician de sus valores y de su capacidad para desarrollar sus características físicas y psicológicas. Es una gran oportunidad que la IJF, con su Comisión Judo In Schools, haya querido que nosotros podamos disfrutar de su gran programa. El proyecto comienza y sabemos que no es una carrera de velocidad, sino que es un maratón. Con nuestro trabajo y dedicación lograremos que nuestros hijos puedan practicar este gran deporte".

Después de esta fase de lanzamiento, el objetivo es incluir el judo en el resto de las escuelas del país. Olivenza agregó: “En este primer año el proyecto va a estar en Malabo y Bata, pero no debemos olvidarnos que el 65 % de la totalidad de niños de Guinea se encuentra en el entorno rural y somos conscientes que las condiciones serán más duras pues somos judokas y sabemos sufrir. Las escuelas en las zonas rurales son de menos entidad y que este tipo de proyectos vaya a estos lugares, hace que mejoren tanto en infraestructura como a nivel deportivo ".

Por supuesto, este ambicioso programa que ofrecerá habilidades para la vida a los niños guineanos, es solo a una edad temprana, pero las metas que se han establecido son altas y si hoy hay 10 clubes de judo en el país y casi 300 judokas, seguro que tendrá un impacto positivo en la popularidad del deporte en todo el país. Olivenza dijo, para finalizar: “Es necesario la ayuda y patrocinio de empresas e instituciones para llevar a cabo este Programa en su integridad. No podéis imaginarse la sonrisa que ilumina las caras de los niños cuando reciben sus judoguis, cuando ven su tatami y cuando van aprendiendo día a día que son ciudadanos del Mundo. Yo apoyo este tipo de proyectos… ¿Y tú?

FUENTE: Francisco Olivenza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *