Enciclopedia del judo

Senpai y Kōhai

En el mundo de las artes marciales, es imposible hablar del término SENPAI 先輩 sin referirnos al KŌHAI, pues el término SENPAI no es un título, las palabras SENPAIKŌHAI son una relación indisoluble.
Vamos a explicar primero el significado de ambos términos:
————————–————————–————————–
Senpai 先輩 – "senior" (en un grupo).
先 "Antes, previo, previamente, precedente"
輩 "Camarada, compañero"
Senpai: "El compañero que comenzó antes (de mi)."
————————–————————–————————–
Kōhai 後輩 – "junior" (en un grupo).
後 "después, posteriormente"
輩 "Camarada, compañero"
Kōhai: "El compañero que comenzó después de mi."
————————–————————–————————–

Por lo tanto, el SENPAI es un estudiante senior (designado por el Sensei) que se hace responsable de uno o más estudiantes para enseñarles información básica sobre el estilo o sobre la escuela o principios, historia, teoría y filosofía del arte marcial en cuestión (en nuestro caso el Judo).

La relación entre SENPAI y KŌHAI dentro de un Dojo es más conocida a nivel japonés como la relación "hermano mayor y hermano más joven", donde el "hermano mayor" es responsable de la educación del "hermano menor" y es de esta forma debería ser encarado dentro de las escuelas de vías marciales occidentales.
Es decir, un SENPAI es el encargado de uno o más estudiantes.
Vamos a ver ahora, con un poco más de profundidad, cómo se hace dentro de un Dojo:
Para empezar, el Sensei atribuye a uno (o más) estudiantes más antiguos la responsabilidad de supervisar uno, dos o como máximo tres alumnos más jóvenes.
El alumno más antiguo que asume esta responsabilidad pasa a ser un SENPAI. mientras que los más jóvenes pasan a ser los Kōhai nombrados por el Sensei.
La función del SENPAI es supervisar el desarrollo básico – teórico y práctico de los Kōhai (nuevos alumnos) bajo su responsabilidad.
En este punto, el SENPAI es siempre responsabilizado por el desarrollo de los alumnos bajo su supervisión, es decir, su capacidad de transmisión de los conocimientos básicos del Dojo siempre se está evaluando, lo que puede hacer que tal responsabilidad sea en algunos casos, bastante exigente, incluso porque eso acarreará en sus puntuaciones internas que lo llevarían al resultado final de considerar si es apto para convertirse en un shodan o en casos donde están debajo de marrón, si estarían aptos para ser graduados para el próximo kyu.
Sin embargo, este tipo de relación es extremadamente beneficiosa para el SENPAI, porque sirve como preparación para las responsabilidades de ser un futuro instructor, asumiendo en menor escala todas las funciones de un Sensei.
Esto hace que los SENPAI ganan experiencia de instrucción bajo la supervisión directa de Sensei, el cual podrá evaluar, corregir y ayudar al SENPAI en la tarea de instruir a los alumnos más jóvenes. Lo que lleva a la acción de formación continuada del alumno más antiguo a niveles mucho más elevados.
Además, libera al Sensei de la responsabilidad directa del grupo de alumnos más jóvenes, ya que toda la instrucción tendrá un SENPAI como intermediario.

El SENPAI es responsable en una primera evaluación por los buenos o malos desempeños de los alumnos bajo su supervisión …
¿Hay algún problema en cuanto a eso?
Ser responsable y responsabilizado, quiero decir. ¡Pues claro que no! No hay ningún problema, porque es justamente eso lo que le espera como futuro Sensei. (Nadie dijo que ser Sensei era fácil!)
Esta sería de forma ideal y bastante general las funciones de un SENPAI con respecto a sus Kōhai. Esta cultura de disciplina enseña a los japoneses desde jóvenes a saber respetar y aceptar consejos para progresar. Lo que es cierto es que esta relación interpersonal de respeto y ayuda mutua comienza desde en la nación del sol naciente desde pequeños y luego la prosiguen en el trabajo y en distintas areas de la vida.

————————–————————–————————–
¿En tu club se reflejan estos conceptos?¿Has visitado Japón en alguna ocasión? ¿Tuviste oportunidad de vivir esta experiencia?
————————–————————–————————–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *