judo internacional Noticias

Juntos somos fuertes

Las palabras escritas se traducen en nuestros actos y nuestros actos explican quiénes somos. Somos los sobrevivientes de un drama moderno que pocos entendieron, al considerarlo inconcebible. Ahora, con cientos de miles muertos y una economía global en coma, es imperativo elegir nuestras palabras con cuidado y traducirlas en acciones concretas.

28 de octubre es el Día Mundial del Judo. No es casualidad que coincida con la fecha de nacimiento de Jigoro Kano, fundador de nuestro deporte y cuyas palabras y actos son tan maduros en su elaboración como modernos en su validez. Si el objetivo era educar, progresar y mejorar a través de una mente sana envuelta en un cuerpo robusto, es decir, un propósito noble y útil. No podemos eludir nuestro destino cuando nuestro sistema de valores está en peligro.

La pandemia que arrasa el planeta y destruye a las familias indiscriminadamente ha puesto en duda un ideal general común que debemos defender si no queremos sucumbir. Una comunidad es la suma de muchas cosas, un conglomerado de ideales, principios y, sobre todo, personas. Son individuos que proponen y aceptan permanecer juntos, construir, avanzar, evolucionar, vivir y morir, siempre juntos. Es el epílogo de la grandeza de la humanidad porque entienden que el grupo siempre será más poderoso que la persona.

"Más fuertes juntos" es una promesa, un epitafio sobre las tumbas de los que nos dejaron, para que no vuelva a suceder. Y si sucede de todos modos, es un juramento que aprenderemos, lo haremos mejor y seremos más efectivos la próxima vez. Es cierto que son necesarios gestos cautelosos para evitar infecciones. Es cierto que el confinamiento y el aislamiento son remedios en ausencia de una vacuna, pero juntos siempre estamos mejor. Juntos, incluso en la soledad de nuestros exiliados compartidos, somos más fuertes. La tecnología no es un insumo insípido y contribuye en gran medida en la lucha contra el abandono y la depresión. Luego, cuando todo ha pasado, el contacto permanece. La vida continua.

Por todo esto, porque durante el confinamiento tuvimos que mantener nuestros principios y porque ahora debemos reconstruir nuestras vidas, lo haremos mejor si permanecemos juntos; Seremos más fuertes. Hay frases ampliamente utilizadas, "Unión es fuerza" es una de ellas. Sin embargo, en algunos contextos puede no haber sido demostrado. No es algo trivial, es un hecho consumado, especialmente en el campo del judo; Un arte marcial y un deporte olímpico cuyos valores son la piedra angular de nuestra convivencia y el muro que protege nuestra civilización. Lo sabemos, lo hemos demostrado en 3 siglos diferentes. Tú también lo sabes. Por lo tanto, porque necesitamos a nuestro prójimo, celebramos este día todos juntos. Juntos somos fuertes.

FUENTE: IJF

FOTOS: IJF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *