Judo...técnica y táctica

Judo en suelo: NE WAZA

KIHON  (Fundamentos Judo Suelo):

BASES DE JUDO EN EL TRABAJO DE JUDO SUELO (NE-WAZA)

El principal motivo por el cual continuamos en lucha de suelo (randori o competición) es casi siempre porque nuestro movimiento de pie (Tachi-Waza) no ha logrado marcar Ippón (Ver Iniciación al Arbitraje).

Las 5 mejores imágenes de judo ne waza.
 
    Dentro del trabajo de Judo Suelo podemos distinguir los siguientes princi­pios:

  • Osaekomi-Waza (Inmovilización) 
  • Shime-Waza (Estrangulación 
  • Kantsetsu-Waza (Luxación)

También llamado KATAME WAZA

                      Osaekomi-Waza (Inmovilización):

.                    BASES DE LAS INMOVILIZACIONES:

Entendemos como inmovilizaciones (Osaekomi waza) aquellas técnicas que aplicamos sobre Uke tumbado bocarriba, ejerciendo sobre él un control que le impide escapar durante un tiempo determinado. Para que sea "técnicamente" válida la inmovilización es necesario que se ejerza un control capaz de mantener tumbado boca-arriba a nuestro Uke so­bre el tapiz, teniendo en cuenta como puntos básicos de inmovilización los siguientes: 

                      – La línea de las caderas.

                      – El triángulo formado por la línea de los hombros y la cabeza.   .

Ese control lo realizamos a partir de una posición equilibrada nuestra, contactando nuestro cuerpo con el del adversario, teniendo unos puntos de apoyo en el tatami y pudiendo variar nuestraposición ante los intentos de salida de Uke mediante la movilidad de nuestro cuerpo y la anticipación de nuestras acciones a las suyas. Para todo esto, es importante no concentrar nuestra fuerza sólo en un punto, sino repartirla por la mayor superficie posible de nuestrocuerpo, de forma que Uke no vea posibilidad alguna de escape.

En el entrenamiento diario de Judo, se suele separar el trabajo de pie y el de suelo, pudiendo en el caso del trabajo de suelo partir de diferentes posiciones (de rodillas, sentados, tumbados bocaarriba, bocabajo, entre las piernas de Uke, Uke entre nuestras piernas….) para llegar a una inmovilización. En competición, la forma habitual de llegar a una  inmovilización es a partir de una  proyección, ya sea por parte de Tori o de Uke, y su conexión en suelo. Por esto, hay que estar muy atento para  aprovechar las pequeñas ventajas que se  pueden obtener de esta transición de Judo pie a Judo suelo y actuar con rapidez para inmovilizar al contrario antes de que pueda reaccionar para evitarlo. El Reglamento de Arbitraje es la normativa que establece el tiempo que se ha de inmovilizar para ganarle por Ippón.

        Posiciones básicas de las nmovilizacióones 

                     – Sentado sobre el lado de Uke (KESA)

                     – Tumbado sobre Uke en cruz (YOKO)

                     – En posición de "a caballo" sobre Uke (TATE)

                     – Por detrás de Uke en prolongación (KAMI)

                     – Quedan excluidas las posiciones tipificadas en el reglamento de arbitra­je 

                     BASES DE LAS SALIDAS DE LAS INMOVILIZACIONES:

Si hemos visto anteriormente que para inmovilizar a Uke lo más importante es ejercer un control sobre su cuerpo, para salir de esa inmovilización lo más importante es precisamente evitar que Uke consiga ese control sobre nosotros, no dejándole afianzar la inmovilización a base de separar los contactos, los controles, efectuando giros de puente y bocabajo y enganchando con nuestras piernas las suyas. En Judo suelo, al igual que de pie, debemos realizar desequilibrios, desplazamientos y cambios de puntos de apoyo para conseguir un resultado sobre nuestro rival o para evitar que él lo consiga sobre nosotros.

 Shime-Waza (Estrangulación)

BASES DE LAS ESTRANGULACIONES:

Entendemos por estrangulación (Shime waza) a todo control hecho sobre el cuello de Uke, que mediante presión con las solapas, solapa o antebrazo le haría abandonar. La acción de presión que se ejerce sobre el cuello de Uke, le impide llegar aire a sus pulmones (estrangulación aérea o respiratoria), o sangre a su cabeza (estrangulación sanguínea); aunque la doctrina más reciente considera que la mayoría de las veces se ejecutan de forma mixta.

Esta presión podemos hacerla con nuestras manos desnudas, agarrando el judogui (de Uke o el nuestro) y también con ayuda de nuestras piernas. Para poder aplicar una técnica de estrangulación a Uke, lo primero que tenemos que conseguir es un buen control sobre su cuerpo (bocarriba, bocabajo, a caballo, entre nuestras piernas, etc.), evitando así sus intentos de salida. Al estrangular, debemos concentrar la fuerza de nuestro cuerpo en manos/muñecas, procurando que la acción sea lo más rápida posible y estar muy atentos al abandono de nuestro oponente para no causarle daño ni sufrimiento innecesarios.

   Posiciones básicas de las estrangulaciones:

– Tori frente a Uke (ejemplo:. Juji-jime) 

– Tori por detrás de Uke (ejemplo: Hadaja-jime)

SALIDAS DE LAS ESTRANGULACIONES:

Para salir o escapar de una estrangulación, debemos evitar que Uke controle nuestro cuerpo, y tratar de soltar los agarres de sus manos, del judogi o del control de sus piernas, mediante giros de nuestro cuerpo y bloqueos a sus brazos, manos o piernas para liberar nuestro cuello. No conviene aguantar hasta el límite la presión sobre el cuello, pues aunque a veces parece que podemos resistir esa estrangulación, podemos perder el conocimiento en un instante. Es mejor intentar escapar sin confiar tanto en “la fuerza de nuestro cuello”.

Kantsetsu-Waza (Luxación)

BASES DE LAS LUXACIONES:

Entendemos por luxación (Kansetsu waza), a la aplicación de una técnica de palanca sobre el codo de Uke con el objetivo de conseguir el abandono. Al igual que en inmovilizaciones o estrangulaciones, lo primero que debemos tener es un buen control del cuerpo de Uke y desde ahí, podemos aplicar una técnica de luxación ayudándonos con nuestras manos, brazos, axilas, abdomen, piernas o rodillas para hacer palanca sobre su codo. No deben darse tirones bruscos de su brazo, ya que podría producirse alguna lesión por falta de control.

Cuando Uke abandone, golpeando dos ó más veces sobre el tatami, sobre nosotros, sobre él mismo o gritando "Maitta”, debemos soltarle inmediatamente, pues no todas las personas tienen el mismo grado de flexibilidad articular ni de elasticidad muscular y aunque a nosotros nos parezca que no luxamos aun, podría darse el caso de estar haciendo bastante daño a nuestro Uke. En Judo deportivo de competición sólo está permitido luxar el codo de Uke, sin embargo existen técnicas de Judo que se practican en Kata, en las que se luxan las muñecas, las caderas, los dedos y prácticamente todas las articulaciones del cuerpo.

 Posiciones básicas de las luxaciones:

  • – Control en Cruz (Juji-gatame)
  • – Control sobre el brazo plegado (Ude-garami)
  • – Control sobre el brazo extendido (Ude-gatame)
  • – Control con la rodilla (Hiza-gatame)
  • – Control con la Axila (Waki-gatame)
  • – Control con el abdomen (Hara-gatame).

 SALIDAS DE LAS LUXACIONES:

Para salir o escapar de una luxación, debemos evitar que Uke controle nuestro cuerpo, tratar de cerrar bien los brazos junto a nuestro cuerpo y efectuar movimientos de giro para liberar el brazo y pode escapar. No conviene aguantar las luxaciones, por muy fuertes que pensemos que tenemos los brazos, ya que mediante la aplicación de una buena técnica de palanca, Uke puede superar esa diferencia de fuerza y podríamos vernos lesionados por algún tiempo. 

KOSEN: JUDO SUELO

NE WAZA: VOLTEO/VIRAJE

TOP 5 NE WAZA VIDEO

KATAME WAZA: COMBATE EN SUELO

SEIRYOKU ZEN´YO KOKUMIN TAIIKU NO KATA

Koshiki no Kata

ITSUTSU NO KATA

JU NO KATA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *