judo internacional Noticias

Japón arrasa en la 2º jornada del Grand Slam de Osaka

Japón hoy no ha permitido libertades y ha conseguido el oro en las cuatro categorías de peso disputadas. El dominio nipón que ayer fue casi absoluto (3 oros de 4 categorías) ha sumado este sábado cuatro nuevos campeones que han mostrado razones de peso para no dejar margen de dudas que en la cuna del judo mandan ellos.

CATEGORÍAS MASCULINAS

Ebinuma un merecido campeón (-73 Kg)

El tres veces Campeón Mundial Senior y medallista olímpico de bronce en Rio 2016 en la categoría de los menos de 66 Kg, Masashi Ebinuma se coronó hoy con todo mérito y consiguió su primer metal dorado en Grand Slam desde que incursiona en este peso.

Para ello comenzó derrotando a sus tres primeros rivales por Ippón. En cuartos derrotó al actual Campeón Mundial Junior, Makhmadbekov (TJK) de wazari, el mismo marcador con el que derrotaba a su compatriota Harada en semifinales.

En la disputa por el lugar más alto del podio enfrentó a su compatriota Soichi Hashimoto, oro mundial senior 2017 y plata mundial senior 2018. Este combate intenso, extenso y plagado de excelentes pormenores técnicos solo se decidía al Ne waza después de 9 minutos de combate, aprovechando Ebinuma un ataque de Sutemi waza de su rival para realizar un impecable trabajo e inmovilizarlo para llevarse el triunfo. Se subián al tecer lugar del podio el joven tayiko de 20 años Somon Makhmadbekov y el mongol Odbayar Ganbaatar.

De cualquier forma y a pesar de este triunfo de Ebinuma todo indica que el boleto para la Tokio 2020 tiene nombre y apellido y es Shohei Ono, que a pesar de no competir hoy, es solo una cuestión de tiempo el ser confirmado para este magno evento.

Nagase domina duelo nipón ante Fujiwara (-81 Kg)

Takanori Nagase alcanzó hoy su cuarto título en Grand Slam en tierras japonesas (3 en Tokio y 1 en Osaka). El Campeón Mundial Senior 2015 y medallista olímpico de bronce en Rio 2016 no tuvo grandes dificultades para solventar por Ippón sus cuatro rpimeros compromisos por la ventaja máxima.

Por el otro lado del cuadro emergió Sotaro Fujiwara, plata mundial senior en 2018, que de igual forma había propinado ippones en su cuatro salidas al tatami. La final muy táctica solo se definiría por sanciones (tres a dos) nque le otorgaba la victoria a Nagase.

Este título (cuarto del 2019 para Nagase con tres oros en Grand Prix y ahora este Grand Slam), coloca un poco más de distancia en la disputa por el boleto olímpico entre estos dos grandes competidores, aunque seguramente veremos más capítulos de esta disputa hasta el momento de la decisión sobre el representante nipón a la cita estival. Los bronces eran alcanzados por el holandés Frank de Wit y el ruso Turpal Tepkaev.

CATEGORÍAS FEMENINAS

Doi revalida oro (-63 Kg)

Osaka se ha convertido en un talismán para la japonesa Masako Doi, pues hoy consiguió revalidar el título del 2018. La número 22 del Ranking Mundial sorteó sus tres primeros escollos con victorias por wazari e Ippón respectivamente.

En semifinal derrotó a la rival más complicada, su compatriota Miku Tashiro, plata mundial senior 2018 y 2019, bronce mundial senior 2014 y 2015, y la indiscutible número 1 de Japón.

Este encuentro se saldó con triunfo de Doi por wazari de Tomoe nage, sellando así su pase a la final. En esta instancia derrotó sin grandes dificultades y de un precioso trabajo al Ne waza a la también nipona Nana Kota por Ippón. El podio era copado solo por japonesas con Miku Tashiro y Nami Nabekura como medallistas de bronces.

Ono impecable se alza con el oro (-70 Kg)

Yoko Ono se coronó hoy como campeona de este Grand Slam que ya le vió emerger como ganadora en 2017 cuando la sede aún era Tokio. La medallista de bronce del mundial senior 2018 fue derrotando a todas sus oponentes por la ventaja máxima, excepto en semifinal que derrotó a la venezolana Elvismar Rodríguez de wazari.

Su rival en la final era la holandesa Kim Polling, 4 veces Campeona de Europa Senior y que parece remontar finalmente después de un largo proceso de recuperación de sus lesiones. La judoka de los Países Bajos derrotó a cuatro potentes rivales, entre ellos a la portuguesa Bárbara Timo, plata mundial senior 2019 y a la doble Campeona Mundial Senior Chizuru Arai, en ambos casos por Ippón.

La final disputadísima solo vería su decisión en el punto de oro, en el que la local obtenía la victoria y con ello el tíitulo mediante un eficaz shime waza. Los bronces iban a parar a las manos de la japonesa Chizuru Arai y la alemana Giovanna Scoccimarro.

FOTOS: IJF Media & Communications Department

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *