Judo Argentina Noticias

Historia del judo en Argentina

Quiero recordar que en un día como el de hoy, pero hace 112 años atrás, arribaban a nuestro suelo, dos profesores japoneses, Yoshio Ogata y Kotoku Watanabe, para difundir tanto el ju-jutsu, como el judo, enviados por el eminente Jigoro Kano, creador del Judo.

Todos los que amamos estas artes, debemos cada vez más, practicar este "camino" con pasión, con dignidad y solidaridad, valores que nos legara Jigoro Kano y sus discípulos.

Algunos me cuestionan este aserto, alegando que posteriores profesores, entre ellos Kumazawa y Nishizaka, por citar a dos figuras señeras en el judo, son los que realmente difundieron el deporte, pero quiero aclarar que el maestro Tajuro Kumazawa, llegado al país en 1929, estuvo muy poco tiempo en Buenos Aires y se trasladó a Córdoba, donde tenía parientes y trabajo en varios oficios, pero no en judo.

Recién regreso a Bs.As. en 1935 y a fines de ese año abrió un instituto que duró cerca de dos años y a principios de 1939 se trasladó a Escobar a trabajar como floricultor. A mediados de 1948 y a sugerencia del profesor frances Landecheverry, un grupo de importantes judokas (Juan M. Moreno, Juan C. Zanga, Juan C. Micheli, Roberto Areny, Pancho Marsicano, los hermanos L'Abatte, etc.) fueron a buscarlo y al cabo de un tiempo lograron convencerlo de establecer en la Capital Federal, el dojo llamado "Instituto Kumazawa".

Todo este grupo ya sabía judo y fueron, en 1949 a perfeccionar sus técnicas. En cuanto al maestro Nishizaka, llegó a La Argentina en 1936, pero recién en 1938 fundó una Academia y desde entonces comenzó a brindar sus conocimientos.

Basado en estos hechos persisto en la idea de que fue Ogata, quien en diferentes lugares, a partir de 1908, "trajo" el judo a nuestro país, aunque reconozco que sus esfuerzos no tuvieron el éxito que el deseaba.

Con buen tino y fino criterio, la CAJ estableció que el día 29 de Noviembre de cada año, se celebre el "Dia del Judo Argentino".

¡Felicidades a todos mis compañeros de ruta que practicamos este arte-deporte-ciencia, maravilloso!

Profesor Juan Carlos Uequín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *