Entrevistas

Entrevista a Vanesa Arenas

Hace bastantes años, en el Club de Judo Miriam Blasco, me llamó la atención una profesora que se ocupaba de las clases de los más jóvenes. Ya conocía a Vanesa Arenas, la había visto competir en muchas ocasiones y su solidez, su espíritu ganador y su excelente formación técnica y táctica despertaban esa emoción que los grandes me suelen provocar. Sabía que había bebido en fuentes de alta categoría. Tenía la marca que imprimen los mejores maestros, como los que ha tenido Vanessa, en quienes creen en ellos y son capaces de esforzarse en aprovechar y desarrollar el conocimiento que aquellos atesoran. 

Observando sus clases pude percibir su pasión, su enorme amor por el judo, su entrega a sus discípulos. Vanesa no se conforma con las cosas sencillas. Su ambición por fijarse metas y su energía para alcanzarlas me sedujeron y le pedí que me ayudara con las clases en el Liceo Francés. Aceptó generosamente y de ahí nació mi amistad con ella. Un trabajo impecable y responsable, un afán por aprender y por enseñar y una capacidad para superar dificultades la llevaron a Castalla donde enamoró a todo un pueblo primero y a toda una región después. Y llegaron los éxitos, a veces acompañados de dificultades que la pionera, ahora “castallense o castalluda”, superó con el carácter que siempre ha demostrado. Ese carácter le impide admitir injusticias y le hace luchar por el éxito al que es adicta. Conozco esa sensación y Vanesa es un ejemplo señalado. Gracias, Vanesa Arenas Comerón. El judo está en muy buenas manos.

Introducción realizada por José Alberto Valverde.

1. ¿Cómo comienza tu relación con el judo?

Mi relación con el judo empieza a los 4 años,mi madre me apunto a judo para ver si lograba vencer mi timidez. No sé si la timidez se quedó igual pero el judo se convirtió en mi pasión.

2. ¿Por qué elegiste este deporte?

No lo elegí, creo que fue entrar al tatami, y el me eligió a mi.

3. ¿Un momento de tu juventud que haya marcado tu relación con el Judo?

Seguramente el primer momento que marcó mi camino fue cuando me quedé Campeona de España por primera vez, ahí senti que quería vivir el judo competición.

4. ¿En qué año comienzas a realizar tu labor como entrenadora de Judo? 

Empecé ayudando a mi maestro Eugenio con las clases de los peques en el Gimnasio Lee. Pero fue de la mano de Valverde en el Liceo Francés de Alicante donde me formé como profesora.

5. ¿Cuáles son las principales diferencias que destacarías entre el judo que se realizaba en tus años como competidor y el actual?

Son muchas las diferencias, tanto a nivel reglas arbitraje, como organización de equipos nacionales. Del sistema actual, no me gusta, que parece que prima la economía sobre la calidad deportiva…cuanto más bolsillo tienes, más salidas puedes costearte. Yo no hubiera podido competir bajo ese sistema. Y creo que demasiada gente buena se queda en el camino debido a este sistema.

6. ¿Un momento dulce de tu vida deportiva?

He tenido muchos, pero seguramente el mas especial fue el Mundial de Birmingham, donde logré un 5º puesto que me daba la plaza para la Olimpiada…..fue una sensación única.

7. ¿Un momento amargo en el tatami?

Creo que no hay momentos amargos en el tatami, hay caídas o competiciones no ganadas. Pero cada vez que caemos, aprendemos. Siempre.

8. ¿Qué premisas consideras que se deben poseer para ser un judoka de élite?

Hay deportistas de elite de muchas características diferentes, unos fuertes, unos rápidos, otros muy tácticos….pero creo que al final, aquellos que logran triunfar son aquellos que se mantienen constantes. Las aptitudes son importantes, pero la actitud, con la que enfrentas la vida y el deporte, es lo más importante.

9. ¿Qué premisas consideras que se deben poseer para ser un buen entrenador?

Pasión por lo que hace, eso es pilar. Y despues rodearse de gente que refuerce esos pilares. Un entrenador siembre y riega cada día….sin olvidar que entre sembrar y recoger siempre hay que esperar.

10. ¿Qué opinión te merece el presente del judo español?

El judo español es fuerte, pero creo que es necesaria una remodelación del sistema , ahora a entrado gente muy valiosa, como son Sara Álvarez y Esther San Miguel, con ganas de hacer cosas y hacerlo bien. Invertir en la cantera, y hacerlo en coordinación con los clubes particulares es algo a mi entender necesario para que todos crezcamos. #siembra

11. ¿Qué puedes referir sobre el Judo en la Comunidad Valenciana?

La Federación Valenciana está obteniendo grandes resultados, fruto de un buen trabajo desde la Federación Valenciana y desde los clubes.

12. ¿Y cómo ves el futuro del judo nacional? 

Hay mucha gente trabajando bien y con ganas.

13. Háblanos del trabajo que desarrollas desde hace años en el Club de Judo Castalla.

El Judo Club Castalla es un club familiar, empezamos en el año.2002, con.7 alumnos.en el colegio publico. Ahora tenemos 240 repartidos por varios pueblos, pero seguimos siendo un club familiar donde todos suman y cuentan.

14. ¿De qué forma motivas a los deportistas que orientas?

Creo que mi equipo de competición, tiene como característica principal su motivaciín intrínseca. Va en su esencia, son ambiciosos y enamorados de lo que hacen.

15. ¿A partir de qué momento te pasó por la cabeza enfundarte un judogi para transmitir tus conocimientos?

Desde pequeña tuve claro que queria ser profe de Judo. En el Judo encontré.mi sitio y poder ayudar a mis alumnos a crecer mediante la herramienta de nuestro deporte es un lujo.

16. ¿En tu criterio cuáles son las diferencias entre profesor y entrenador de Judo? 

Un entrenador quizás, se centra más en obtener el maximo rendimiento a las aptitudes de sus deportistas…el «Profe» de Judo va más allá, acompaña a su alumno todo el camino, como un guía, o un apoyo en el tatami pero también fuera. Mi Profe de judo, Eugenio, sigue siendo parte de mi vida aún hoy…y algunos entrenadores de los que tuve la suerte de aprender durante mi vida deportiva también, aunque es a mi profe a quien le debo mi visión del Judo.

17. ¿Cómo transcurre tu día a día?

Un dia normal para mi, es un día repartido en el tatami y mi familia. Doy clases en liceo, benejama, onil y biar, y luego por la tarde en el club. Entre clase y clase familia y hogar, cuatro niños en casa, me mantienen ocupada. A veces eso es lo difícil, poder cuadrar las necesidades del club con la vida familiar, pero tengo la suerte de que en casa, comparten y apoyan mi forma de vida y mi pasión por el Judo. Soy consciente de que eso es una gran suerte.

18. ¿Qué motiva a Vanesa Arenas a levantarse cada mañana?

Mi motivación principal es mi familia, ellos son mi fuerza .En especial mi mujer, que me apoya en cada aventura judoka que se me ocurra. Mi trabajo es mi pasión, y cada día me levanto con las ganas de mejorar y crecer. Creo que cada día es una oportunidad para buscar mi mejor versión…..esforzarme y dar lo mejor de mi.

19. ¿Cuál es la frase indispensable en su vida?

Y la frase es: "A quién se quiere se cuida". Las relaciones personales e interacciones dentro de un club, definen mucho cual es el espíritu de ese club. La mejor manera de demostrar que algo te importa, es cuidarlo como merece.

20. ¿Qué le hace reír?

Me río mucho con los peques del club, siempre tienen ocurrencias que hacen que se escapen mis sonrisas. Pero también los alumnos adultos….gente que descubrió el Judo de mayor y que me hacen disfrutar y reir mucho.

21. ¿Qué detesta?

Detesto la traición. Para mi la lealtad es algo básico. Intento siempre darme al 100% a aquellos que tengo cerca….pero a cambio solo necesito esa misma implicación. La vida es de doble camino y es muy importante que todas las partes den y reciban. En el momento que eso falla, no funciona.

22. ¿Un sueño por cumplir en el Judo?

Tengo muchos sueños en el judo aún por realizar. Creo que es la motivación por cumplir sueños lo que nos hace dar pasos hacia delante….voy cumpliendo muchos de los objetivos que soñé..pero saber que me quedan muchos aún por lograr me hace luchar cada dia.

23. Algo que quieras agregar para los lectores de Judo Noticias.

Para mi ha sido un honor participar en esta entrevista. Creo en el potencial enorme del judo español, en sus grandes deportistas y en esos entrenadores que estan detrás, dando alas para volar alto. Es muy importante que esa labor se haga ver, y vosotros lo estáis haciendo visible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *