Entrevistas

Entrevista a José Manuel Martín

Definir a alguien en pocas palabras es complicado. Realmente, ¿qué te define como persona? ¿Lo que haces, lo que quieres, lo que tienes, la gente que te rodea?… Cuando Jose dio la noticia al club de haber sido galardonado con el título de ‘Mejor entrenador de España’, nuestra reacción fue singular. Nos alegramos, sí, pero en general no nos sorprendimos. Aun siendo conscientes de la existencia de entrenadores con un currículum deportivo similar, o incluso ampliamente superior al de Jose Manuel. Sin embargo, no nos sorprendimos. ¿La razón? Para nosotros, sus alumnos, Jose ya era ‘el mejor’. Tiene alumnos que llevan con él desde los 3 años, y puedo asegurar, que desde el principio tienes la sensación de que ese título le pertenece. Porque Jose, además de ser padre, marido, entrenador, profesor, seleccionador y amigo. Es, sobre todo, lo que te hace sentir, lo que te trasmite. Y esto, las sensaciones, aunque a veces resulte difícil expresarlas con palabras, basta con compartir un rato con él para entenderlas.

Si tuviera que definirlo en dos palabras creo que diría que Jose es un MAESTRO ENAMORADO. Así, en mayúsculas. Porque Jose es alguien que cala, que comprende, que te enseña, que te acompaña en el camino. Porque se apasiona y se implica con todo. Y con todos. Porque vive tus victorias y derrotas como propias. Porque él hace de lo difícil algo fácil y de lo imposible, una realidad alcanzable.

Sofía Hogrefe. Medallista Europea Sub-23. Campeona Nacional Absoluta. Doble medallista de oro en Copas Europeas Senior. Actualmente integra el equipo nacional absoluto. Ocupa el puesto 120 del Ranking Mundial.

1. ¿Cómo comienza tu relación con el judo y por qué elegiste este deporte?

En 1980 mis padres deciden inscribirme a un club cercano a mi casa, el Jayma con el Maestro Félix Arribas, pero no fui capaz de entrar al tatami, mi timidez me pudo. Sin embargo en enero de 1982 con la compañía de una amigo consigo vencer esa timidez y entró al tatami y ya no lo he dejado hasta ahora. Como ves fueron mis padres los que, con acierto, decidieron en principio por mi.

2. Un momento de tu juventud que haya marcado tu relación con el Judo.

No hay un momento marcado como definitorio para engancharme al Judo. Todo ha sido paulatino porque también creo que el Judo ha ido ocupando diferentes necesidades en cada etapa de mi vida: recreación, educación, competición, superación, pasión, forma de vida, necesidad….

3. ¿En qué año comienzas a realizar tu labor como entrenador de Judo?

Con 18 años empiezo a dar mis primeras clases en el Gimnasio Tsukuri de Alcorcón con otro de mis maestros, Manuel Rodriguez. No era entrenamiento, eran niños muy pequeños que se iniciaban a jugar a Judo.

4. ¿Cuáles son las principales diferencias que destacarías entre el judo que se realizaba en tus años como competidor y el actual?

Lo primero es que yo no fui un gran competidor. Es verdad que lo intenté pero no daba para mucho, posiblemente mi cabeza no funcionaba como la de un auténtico campeón. Pero lo que observo es que sobre todo a nivel internacional, los equipos (competidores, técnicos…) son cada vez más profesionales con todo lo que ello implica a nivel de búsqueda de individualización, medios, resolución de detalles, etc

5. ¿Un momento dulce de tu vida deportiva?

Como te he comentado, no tuve muchos éxitos a nivel de competidor, creo que como entrenador he conseguido más cosas que como competidor. Los deportistas del club me han dado muchas alegrías, no sería justo en nombrar solo una pero sí me quedo con ver que niños y niñas a los que tuve que atar el cinturón se han convertido en adultos maravillosos.

6. ¿Un momento amargo en el tatami?

Aquí si tengo un recuerdo duro. Fue como entrenador y sucedió cuando a uno de mis “niños” se le descalificó, ahora creo que justamente, por un acto antideportivo y no pudó realizar una fase final de un campeonato de España. Ese momento fue duro para mi, no se explicarte muy bien porqué pero me hizó plantearme muchas cosas. Me fui del polideportivo y lloré jodido, me dieron ganas de todo, pero bueno, ni cuando ganamos somos los mejores ni cuando perdemos debemos verlo como el final de nada.

7. ¿Qué premisas consideras que se deben poseer para ser un judoka de élite?

Pufff….hay que ser una máquina en muchas cosas: recursos técnicos, capacidad de leer los combates, físico y sobre todo una cabeza de hierro para no rendirte cuando las cosas vengan mal, porque seguro que en una carrera deportiva larga vas a tener algún mal momento, en esto también influye mucho el entorno (familia, amigos, entrenador…).

8. ¿Qué condiciones crees desde tu experiencia que se deben poseer para ser un buen entrenador?

Creo que en España dedicarnos a alta competición es un acto de locura. Partiendo de estar un poco locos debemos tener una amplia variedad de conocimientos técnicos, tácticos, de preparación física, de gestión y de comunicación para ser capaces de llegar a motivar a nuestros deportistas para que realmente puedan dar lo mejor de sí mismos. Hay una palabra que es importante tanto para los deportistas como para los entrenadores: compromiso. También es cierto que ahora mismo para alcanzar niveles altos en competición no puedes trabajar solo y debes hacerlo con un equipo de gente (otros entrenadores, preparadores fśisicos, fisios, psicólogos, etc…), en esto soy muy afortunado, tengo conmigo a los que quiero tener.

9. En tu criterio…¿Cuáles son las diferencias entre profesor y entrenador de Judo?

Es muy difícil de separar. Parece que ser entrenador implica sólo mandar unas actividades a realizar, pero eso nunca puede hacerse sin entender que se las mandamos o las consensuamos con deportistas que ante todo son personas con las que hablamos, aconsejamos, abrazamos, reímos y lloramos, en definitiva educamos y ellos también a nosotros. No se puede ser entrenador sin ser profesor. Profesor si se puede sin entrenar, porque entrenar nos lleva a un criterio de mejora para competir y muchos de los niños, y practicantes de todas las edades, que tenemos en las clases no se plantean competir, tampoco sus padres y lo que creo que debemos hacer es educarles a través del Judo, una herramienta superpoderosa a todos los niveles.

10. ¿Qué opinión te merece el presente del judo español?

Creo que estamos en un buen momento y se están sacando unos resultados increíbles para los medios que tenemos, sobre todo, si los comparamos con otros países con los que competimos. Estoy seguro que podemos mejorar y creo que si conseguimos salvar nuestras diferencias personales y ver que las cosas que nos unen son más que nuestras diferencias podemos mejorar mucho. También es importante buscar más recursos para todos y entre todos.

11. ¿Y cómo ves el futuro del judo nacional?

Soy optimista por naturaleza, y por deformación profesional: no se puede ser educador y pesimista. Pero además creo que el equipo nacional senior es una pasada pero por detrás vienen generaciones con muchas ganas de hacer cosas interesantes, ojalá estemos a la altura de sus ganas.

12. ¿Qué puedes referir sobre el Judo en Madrid?

Creo que Madrid es uno de los motores del Judo nacional. hay grandes clubs, entrenadores y competidores y un CAR que creo que funciona cada vez mejor; pero al igual que en el Judo nacional hay que unirse y tirar todos en la misma dirección para mejorar el Judo en todas sus facetas. Hay que superar egos y aceptar críticas constructivas que nos hagan a todos mejorar.

13. ¿Puedes hablar sobre la labor que has realizado dentro del equipo técnico español en la categoría cadete? ¿Qué te ha aportado a tu visión como entrenador esta experiencia?

Llevo ahora un año, quizás es poco tiempo para valorarlo, pero me he encontrado con un gran grupo de trabajo que tiene ganas de ayudar a los chicos y chicas y que por encima de clubs y federaciones territoriales piensa en ayudarles en lo que podamos. He viajado a Fuengirola, Coimbra y al europeo cadete de Varsovia y lo que me he encontrado ademaś de un gran grupo de trabajo es una generación que va a dar mucho que hablar a nivel de Judo (ahí están los resultados), pero también a unos chicos y chicas divertidos, apasionados por el Judo y formando un Equipo Nacional. Esta nueva etapa, me ha permitido ver los toros desde dos lados, el de entrenador personal que cree que todos nuestros deportistas se merecen más y desde el lado de que aunque queramos darles más, no se puede casi siempre por falta de recursos. De todas formas, es una etapa de formación y aunque los resultados son importantes creo que podemos trabajar muchas cosas que van a ser muy importantes en un futuro inmediato: cohesión de equipo, técnica y táctica fundamental; estrategias para crear hábitos saludables, etc.

14. Háblanos del trabajo que desarrollas desde hace años en el club de Judo Fontenebro.

Judo Fontenebro es un sueño llevado a la realidad. Empecé hace 21 años con 6 niños en una clase extraescolar; ahora entre mis alumnos y los alumnos de mis alumnos creo que rondamos los 700. Yo en el club doy todas las clases desde los niños de 4 años, a los competidores y hasta mis “recreativos”; pero somos varios entrenadores, preparadores físicos, psicólogo, fisios, padres que ayudan en la gestión para intentar seguir creciendo y poder dar a todos lo que buscan. Hemos conseguido resultados pero creo que todavía tenemos que aprender y seguir trabajando porque lo mejor está por llegar.

15. ¿De qué forma motivas a los deportistas que orientas?

Creo que el ejemplo de intentar estar siempre trabajando y pensando como mejorar es la manera de que ellos quieren hacer lo mismo, siempre con el cariño que nos hace llevar muchos años juntos.

16. ¿Quién o quiénes son tus ídolos de Judo?

No soy mucho de ídolos pero si de admirar a mucha gente que me inspira; los primeros mis padres, mi mujer y mis hijos. A nivel deportivo admiro a dos personas: Rafael Nadal por lo que me transmite más allá de sus victorias y Carlos Soria, por ser un ejemplo de motivación absoluta además de ser de mi pueblo, Moralzarzal; a nivel de Judo te voy a nombrar a dos, aunque podría darte muchos nombres de personas que me parecen ejemplares: Quino, un genio en todos los sentidos, ha sido uno de los mejores competidores del Judo español, como entrenador se está superando, y ya era difícil pero sobre todo le quiero mucho como AMIGO; el otro es una persona que estoy seguro que me hubiese encantado conocer, porque creo que lo que hizó y lo que podemos aprender de lo que ha dejado no está siendo lo suficientemente valorado: Sergio Cardell.

17. ¿De dónde proviene tu pasión por la enseñanza?

Yo estudie lo que en su día era Magisterio, posteriormente también cursé CAFYD, y en esto si que hay un momento que recuerdo como mágico. En las primeras prácticas que hice en la carrera, la profesora responsable del aula, me pidió que leyera y “escenificara” un cuento a los niños de segundo de Primaria; su cara, su atención, su sonrisa fue un momento de entender del poder de la Educación, allí me enamoré de la enseñanza.

18. ¿Cómo es tu día a día?

Un poco locura, entro a trabajar en mi cole, Laude Fontenebro School a las 9 como profesor de Educación Física hasta las 17 y luego a las 17,15 empiezo con las clases del club, que son en el mismo cole hasta las 22,30. Como ves no me queda mucho tiempo pero lo poco que tengo lo aprovecho para estar en familia, pasear por el monte y leer.

19. ¿Qué te motiva a levantarte cada mañana?

La respuesta es la alarma del teléfono que no para, pero como hay que dar una respuesta un poco más currada, te voy a decir lo que intento transmitir a mis hijos y mis alumnos: SUEÑA EN GRANDE e intenta llegar lo más lejos que puedas y disfruta del día a día. Somos de un pueblo relativamente pequeño pero podemos llegar donde nos propongamos.

20. ¿Con qué frase se siente identificado en su vida?

Si se cree y se trabaja….SE PUEDE!!!!

21. ¿Qué le hace reír?

Soy de risa fácil, cualquier tontería, chiste, anécdota..

22. ¿Qué detesta?

Prefiero no detestar nada e intento ver lo positivo de todo el mundo y no quedarme en lo negativo.

23. ¿Cómo consigues compaginar tu intensa vida profesional con el ámbito familiar?

No se muy bien si lo consigo, pero en esto tengo que nombrar a mi mujer, Silvia; sin ella todas mis locuras por el Judo, por formarme, por gastarme el dinero de la familia, por todo…no serían posibles. Ella está en todo lo que es el día a día de la familia, yo intento hacer lo que puedo pero no es nada en comparación con lo que ella hace por mi y mis 3 hijos.

24.  En la Gala de RFEJYDA de este año, se te concedió el premio al mejor entrenador español del 2019. ¿Cómo valoras ese premio?

La verdad que he pasado por diferentes estados. Al principio cuando me lo dijeron creía que era una broma, no me lo creía. Después cuando me llegó la carta y la invitación, fue un estado de negación, no soy el mejor de nada, no voy a recogerlo. Pero después de hablar con mi mujer, mis hijos, mis alumnos y ver la ilusión que a ellos les hacía entendía que era un premio para todos los que formamos la locura de Judo Fontenebro. No soy el mejor, y posiblemente tampoco pretenda serlo, sólo quiero mejorar y ser un poco más útil a mis alumnos cada día. Es verdad que este año para nosotros ha sido especial: equipos en primera y segunda de la Liga Nacional masculina y femenina, tres medallas nacionales senior el año pasado (Sofía Hogrefe, Carlos Aguilar y Marina Fernández), clasificación para el europeo y mundial junior de Juan Quintero, y la clasificación al europeo y a las Fojes de Marta García, pero creo que hay clubs y entrenadores que sin ningun duda merecen tanto o más ese premio que yo.

25. ¿Qué le ha aportado el Judo a la vida de José Manuel Martín?

Casi todo, yo no sería quién soy sin el Judo. Me ha dado una pasión un motor para realizarme como persona, amigos…todo.

26. Algo que quieras agregar para los lectores de Judo Noticias.

Poca cosa, porque sinceramente todavía estoy sorprendido de que me creas que mi opinión es relevante para alguien, así que muchas gracias a ti por la labor que haces de acercarnos a todos los judokas y nos permitas conocernos un poco más todos. 

FOTOSReal Federación Española de Judo y D.A/Gabi Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *