Judo...técnica y táctica

Disciplina táctica durante los combates de judo

Para hablar de disciplina táctica durante los combates primero tendríamos que precisar el concepto (Se puede definir como disciplina táctica la capacidad que posee un atleta durante un combate de intentar siembre llevar acabo tácticamente las estrategias y las orientaciones conciliada con su con su entrenador). Que está estrechamente vinculada a la preparación técnico-táctica que es la base de la preparación táctica y debe desarrollarse teniendo en cuenta la especificidad deportiva. Los indicadores del nivel de preparación técnico-táctica desde un punto de vista cuantitativo son: el volumen, la variedad, la racionalidad de las acciones; y desde un punto de vista cualitativo: la efectividad y el dominio de la ejecución, El objetivo fundamental de la preparación táctica es aprender los elementos y acciones tácticas, que están relacionadas en sí mismo. Para educar y mejorar la formación táctica es necesario: estudiar y analizar la actividad competitiva y todos los procesos psicomotores de la acción táctica en el combate de judo. 

Sin dejar de tener en cuenta la estrategia que es un conjunto de instrucciones lógicas con la que se dirige la acción táctica a un objetivo determinado, en función de las características del medio en el que se actúa. La estrategia consiste en elegir una causa de acción entre varias posibilidades o alternativas. Metodológicamente, se construyen a través de sistemas tácticos concretos. Hay que determinar y fijar objetivos para cada situación tácticas y objetivos tácticos determinados a alcanzar en cada sesión de entrenamiento. La preparación táctica es la base de la estrategia y se desarrolla teniendo en cuenta las características individuales del Judoka a través del estudio repetitivo de la práctica del judo.

La tarea más irrefutable que debe desempeñar un entrenador es la preparación técnico-táctica-físico de sus atletas, dentro de esa preparación el desarrollo la disciplina táctica es importante por la cantidad de combate que se pierden por no orientar correctamente o por no cumplir con ese propósito, como hacer para que los atletas sigan nuestra orientación en el combate, he oído a entrenadores decir perdió porque no hizo caso a lo que le dije, La responsabilidad ética profesional del entrenador debe ser el respeto, el que no respete y ame su trabajo jamás será respetado por su atleta a lo mejor le temerá, pero nunca lo respetará,

El entrenador o director técnico es la persona encargada de la dirección, instrucción y entrenamiento de un atleta individual o de un colectivo de atletas. para ejercer esas funciones debe estar preparado profesionalmente sobre conocimientos científico y técnico ser un especialista del judo, sobre bases sustentadas en conocimientos de la pedagogía, es imprescindible que estas se complementen con una adecuada preparación psicológica, para enfrentar los momentos de desgaste anímico y emocional, que garanticen los resultados esperados.

No existe un método que sea superior o mejor que otro. La única distinción importante es la que separa las instrucciones eficaces de las ineficaces. partiendo de algunos de los criterios de la psicología del deporte, que plantea acerca de la comunicación entre entrenadores y atletas, para eso se debe tener en cuanta el perfil psicológico del atleta (tipo de temperamento) (para poder orientarlo antes y durante el combate), técnicas que realiza con mayor confianza y efectividad, (,para que el entrenador reafirme su familiaridad) cuales son sus fortalezas y su debilidades, ( para fortalecer su estudio del contrario), tener una relación fluida entre atleta-entrenador .
Pero los entrenadores a veces se concentran más en las decisiones de los árbitros que en la dirección técnico-táctica del combate del atleta.

Algunas consideraciones para tener en cuenta.

El trabajo del entrendor durante la competencia empieza días antes, primero creando un ambiente de tranquilad y confianza, tener control del peso sin presionarlo, después del sorteo hacer un análisis pero sin darle demasiada importancia a los rivales más difíciles (realizar el estudio de contrario sin mencionar nombres, solo en las fortalezas y debilidades de sus mayores rivales), llegar por lo menos una hora antes del comienzo del evento. El calentamiento debe ser planificado de acuerdo a cada objetivo, no es lo mismo para una sesión de entrenamiento que la competencia, o previo a los siguientes combates (debe ser específico para cada atleta más activo o menos activo según corresponda su temperamento), el entrenador debe guiar al atleta para que se concentre en su trabajo y lo realice en forma apropiada para garantizar óptimas condiciones para enfrentar los combates.  A los entrenadores le incumbe concentraRse y concentrar a su atleta en la dinámica del combate y no en las decisiones arbitrales y mucho menos a las personas que vociferan desde la grada llámese familiares, amigo, compañeros de equipo, no es lo mismo animar el combate que dar orientaciones técnicas, por lo que se le exige a los entrenadores y atletas entrenar en busca de la victoria a partir de un criterio técnico- táctico.

El atleta debe desarrollar su pensamiento táctico, durante el combate teniendo en cuenta su definición: Es el proceso en la conciencia del hombre de la esencia de las acciones tácticas, de sus vínculos y relaciones regulares. 
Parte de las percepciones directas de la nueva realidad, pero su interpretación es mediada por la experiencia pasada y su maestría deportiva, el entrenador desarrolla la técnica, la táctica y la estrategia planifica con su atleta, pero no podemos pretender que el atleta sea un robot, él tiene que desarrollar su pensamiento táctico y creatividad y el entrenador es la quía para concéntralos en la táctica y estrategia en el combate, hay entrenadores que solo gritan sin precisar las situaciones reales del combate Debe existir una comunicación muy estrecha entre atleta entrenador durante los combates. para cumplir los propósitos del plan táctico elaborado por el atleta y su entrenados antes de cada combate, el máximo control de las acciones observación estricta de la pizarra (tiempo, ventajas y amonestaciones) la comunicación y cumplimiento de la disciplina táctica en el combate entre atleta y entrenador tiene que ser precisa.

Algunos paradigmas:

No es igual la dirección táctica del entrenador cuando su atleta esté ganando el combate que cuando se está perdiendo. Cuál debe ser la orientación táctica del entrenador a su atleta, cuándo está ganando el combate y faltando menos de un minuto:

La dirección táctica del entrenador tiene que trasmitirla pausada y con tranquilidad y ser precisa. Los atletas deben buscar ventaja sobre los kumi Kata, para neutralizar la ofensiva del contrario. deben buscar el trabajo ofensivo al Ne Waza, para ganar el tiempo del combate cuando se está ganando, deben iniciar el desplazamiento circular, esperar, por el contrario, en el centro del tatami, sin retroceder. teniendo en cuenta los ritmos del combate y evitar las amonestaciones,

Concentrar la estrategia cuando se está perdiendo el combate y queda menos de un minuto, ya que el oponente sale con todas sus intenciones de evitar una acción técnica (modelar en el entrenamiento también).

El entrenador debe llevar un estricto control de la situación del combate para orientar al atleta. Buscar un marcaje técnico efectivo y evitar el trabajo al Ne-waza a la defensiva. (Desarrollar durante el Randori y tope ejercicios que en 30'’ se encuentre ganando y en situaciones de 30’’ perdiendo).
Lograr un nivel de trabajo anaeróbico lactácido para enfrentar la intensidad del combate. (Modelar durante el Randori). Los entrenadores deberían realizar una caracterización de los árbitros que intervendrán en el combate, para evaluar la tendencia de los mismos (por ejemplo: dejar más tiempo al Ne Waza, dejar trabajo en la línea, los ritmos de amonestación). Tener en cuenta la procedencia geográfica de los árbitros y la tendencia, histórica del desarrollo del judo en estas regiones, etc.

Para elevar el nivel y desarrollar el pensamiento táctico de los judokas y para evitar perder por la disciplina táctica en el combate, es preciso una educación sistemática y continuada de la acción y el pensamiento táctico, con un enfoque metodológico adecuado, se puede aumentar el interés del competidor y estimular la intensidad en el combate, ejecutar los ejercicios del pensamiento hacia el descubrimiento de los principales conocimientos y transmitirlos en la sesión de entrenamiento teniendo en cuenta .el perfil psicológico (buscar orientación del entrenar durante el combate). Es lo que a mi juicio deben conocer tanto entrenadores como atletas.

 FUENTEJusto Noda Barreto

Director Deportivo Training Center IJF México
8vo Dan IJF
7 Juegos Olímpicos como entrenador selección nacional de Cuba.
18 medallas olímpicas de atletas bajo su mando.
27 medallas mundiales de atletas bajo su mando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *