Enciclopedia del judo

Cómo crear un club de judo – Constitución Club Deportivo Básico (CDB)

CÓMO CONSTITUIR UN CLUB DEPORTIVO BÁSICO.

El Decreto 23/1995 exige un acuerdo de constitución, que incluya la aprobación de los Estatutos, y que se formalice mediante un ACTA FUNDACIONAL OTORGADA ANTE NOTARIO. El acta fundacional ha de contener:

1. ACUERDO DE CONSTITUCIÓN, que recoja: – Identificación de los promotores o fundadores (mínimo de cinco personas físicas o jurídicas): Nombre y apellidos, DNI, edad, domicilio, nacionalidad, condición de deportistas practicantes si la tienen. En caso de personas jurídicas, deberán aportar una certificación del acuerdo válidamente adoptado por el órgano competente, en el que aparezca la voluntad de constituir la asociación y formar parte de ella, y la designación de la persona física que la representará. – Manifestación de la voluntad de los promotores de constituir un club deportivo básico.

2. Los ESTATUTOS aprobados que regirán el funcionamiento de la asociación, y que deberán contener, al menos las siguientes cuestiones: – Denominación, domicilio del Club, ámbito territorial, duración, fines y actividades concretas (modalidad o especialidad deportiva). Antes de elegir la denominación, es conveniente realizar una consulta previa en el Registro pues el nombre no ha de inducir a error en cuanto a su identidad y naturaleza, y tampoco puede coincidir o asemejarse de forma que pueda crear confusión con ningún otro club previamente inscrito en el Registro. 

La finalidad del Club ha de especificar las actividades, modalidades o especialidades deportivas a las que se dedica. El domicilio social no puede ser un apartado de correos. Aunque sí puede figurar un apartado de correos como domicilio a efectos de notificaciones, al que se enviarán las comunicaciones administrativas. – Requisitos y procedimiento para la adquisición y pérdida de la condición de socio. Derechos y deberes de los socios. Clases de socios, si las hubiere. – Órganos de representación, gobierno o administración, cuyo funcionamiento deberá ajustarse a principios democráticos. Composición, reglas y procedimientos para la elección y sustitución de sus miembros, atribuciones, duración de los cargos, causas de su cese, forma de deliberar, adoptar y ejecutar sus acuerdos, personas o cargos con facultad para certificarlos, requisitos para que los órganos queden válidamente constituidos, cantidad de asociados necesaria para poder convocar sesiones de los órganos de gobierno o de proponer asuntos en el orden del día. 

   Modelo orientativo de documento necesario para constituir un CDB

FUENTE: Gobierno de Aragón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *