judo internacional Noticias

Abe y Takato triunfan en Osaka y continúan soñando con Tokio

Culminó la jornada inaugural del Grand Slam de Osaka con el dominio de Japón en las dos categorías masculinas disputadas (-60 y – 66 Kg) y la prolongación del sueño olímpico para los dos grandes protagonistas de las categorías masculinas, Nahoisa Takato e Hifumi Abe.

Takato oro en emocionate final ante Nagayama

En los menos de 60 Kg había dos grandes favoritos: el tres veces Campeón Mundial Senior, Nahoisa Takato y el medallista de bronce mundial 2018 y 2019 y acatual número uno del mundo, su compatriota Ryuju Nagayama.

Y efectivamente ambos se fueron deshaciendo con relativa comodidad hasta llegar a la final del último Grand Slam de este 2019. El último encuentro entre ellos había sido en septiembre en la disputa del metal bronceado en el Mundial Senior realizado en Tokio. En dicho combate Takato después de estar venciendo por wazari perdía de forma dramática en los últimos cinco segundos del desafío.

Y emociones no faltaron en este nuevo enfrentamiento de dos formidables judokas. Nagayama mucho más ofensivo consiguió sacar dos sanciones a su rival, sin embargo en el momento que más complicado lo tenía Takato en el golden score, sacó a relucir su raza de campeón y ejecutó un gran Ko uchi gari que marcó el wazari decisivo y con ello la obtención del título.

Este oro prolonga sus esperanzas de ser el elegido por Japón a los Juegos Olímpicos, aunque teniendo en cuenta el tiempo que falta y el gran equlibrio existente entre él y Nagayama aún podremos deleitarnos del judo de estos magníficos competidores en su lucha por el boleto a Tokio 2020.

El podio fue completado por Kim (KOR) y Yang (TPE).

Abe derrota a Maruyama en épica final 

En los menos de 66 Kg nadie podia presagiar otra final que no fuese la del actual titular del orbe Joshiro Maruyama y la del doble Campeón Mundial Senior Hifumi Abe, visto el estado de forma con que se presentaron ambos en Osaka..

Abe impresionante como siempre, barrió a sus cuatro primeros rivales, mostrando un judo potente, explosivo y de extrema eficacia. Por su parte Maruyama con su judo técnico, intuitivo y vistoso fue imponiéndose a los cuatro oponentes a los que se enfrentó.

La final de altos quilates y en la que estaba el juego el boleto a Tokio 2020 (en el caso de la victoria de Maruyama) fue equilibrada, muy bien disputada y vibrante. La decisión solo sobrevendría en el punto de oro de contraataque de Abe que establecería la diferencia definitiva ante su rival.

El triunfo de Hifumi Abe le permitió vengar la derrota del pasado mundial en semifinales ante su compatriota, además de brindarle un balón de oxígeno en la disputa del boleto olímpico, que ahora mismo queda totalmente en abierto.

Seguramente veremos esta final repetida en algunos de los eventos del Circuito Mundial IJF hasta que el equipo técnico nipón decida quién será finalmente el que defienda los colores nipones en la próxima olimpiada. De momento aprovechemos y disfrutemos la extraordinaria calse de estos judokas que sueñan con Tokio 2020.

El podio se completó con los japoneses Aida y Nishiyama. Mañana serán las categorías de los menos de 73 y de 81 Kg la que harán acto de presencia en los tatamis de Osaka.

FOTOS: IJF Media & Communications Department

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *