Entrevistas

Entrevista a Jesús Verano

Vasco de nacimiento y asturiano de adopción. Qué decir del Maestro Jesús Verano (actual 8º DAN), que lleva ligado al deporte del Shihan Kano 50 años. Corría el año 68 cuando el joven Jesús se iniciaba en la localidad de Santurce en este noble arte japonés; quien le iba a decir en aquel momento, que su vida la iba a dedicar al judo. Unos años más tarde su familia se traslada a Asturias y desde ese momento su progresión como judoka la desarrollaría allí. Por aquel entonces sería el Maestro Taira (actual 9º DAN) el que le inculcaría todas las enseñanzas y experiencias que hoy en día enseña a sus pupilos; con el maestro Taira llegó a ser medallista nacional.

A lo largo de su carrera ha formado a grandes campeones, nacionales e internacionales y ha seguido su periplo competitivo en la modalidad de kata, donde ha llegado a ser 3º del mundo (2009, 2011 y 2012).

Además ha conseguido llegar a ser el primer árbitro asturiano que obtiene el nivel de Arbitro Mundial.

Tras unos años formando a judokas paraguayos ha regresado a nuestro país donde continúa su insaciable labor educativa.

Introducción realizada por Rubén Rodríguez González

3º Dan. Maestro Nacional. Arbitro Nacional y graduado en CAFD y Magisterio

1. ¿Cómo comienza tu relación con el judo?

Con 8 años, mi padre me llevo al Aikido club de Santurce y me apuntó al judo.

2. ¿Por qué elegiste este deporte?

Como ya he dicho, fue mi padre el culpable de que yo sea judoka; Fue un amor a primera vista desde aquel día.

3. Un momento de tu juventud que haya marcado tu relación con el Judo.

Cuando tenía 14 años, por motivos de trabajo de mi padre, nos desplazamos a Puerto de Sagunto y como no conocía a nadie, me refugié en el judo. Ese fue un punto de inflexión importante en mi vida personal y como deportista.

4. ¿En qué año comienzas a realizar tu labor como entrenador de Judo?

Con 18 años y el título de monitor, comencé a impartir clases en el Colegio de los Jesuitas de Gijón, donde estuve casi 20 años. Muchos de mis mejores alumnos salieron de esa época.

5. ¿Qué puedes referir de los años que has estado en un tatami como entrenador?

Una gran experiencia en la que, igual que en la vida, he ido pasando etapas que me han ayudado a ser lo que soy hoy en día, con muchos aciertos y no menos errores.

6. ¿Cuáles son las principales diferencias que destacarías entre el judo que se realizaba en tus años como competidor y el actual?

Como norma general, en mi época se entrenaba con más intensidad y menos calidad, no teníamos las herramientas que hay hoy en día y que dan calidad a los entrenamientos. Sin lugar a dudas, la tecnología actual ayuda mucho a los judokas, aunque la aptitud del deportista, al igual que antes, es decisiva.

7. ¿Un momento dulce de tu vida deportiva?

Afortunadamente tengo bastantes, quizás la medalla de bronce en el primer campeonato del Mundo de Kata, en Malta.

8. ¿Un momento amargo en el tatami?

Solo cuando te enteras que algún compañero nos ha dejado y nadie puede ocupar su lugar; Por lo demás, todo lo pasado ha contribuido a que hoy sea la persona que soy, así que lo doy por bueno!!!

9. ¿Qué premisas consideras que se deben poseer para ser un judoka de élite?

Aunque el judoka de élite se hace, este debe tener una serie de características sin las cuales, será imposible llegar a serlo. Disciplina, tesón, capacidad de sufrimiento y nunca darse por vencido, junto a una personalidad bien definida, son algunas de ellas.

10. ¿Qué premisas consideras que se deben poseer para ser un buen entrenador?

Sobre todo que le guste lo que hace, a partir de ahí, estudiar, investigar, preguntar y mucho trabajo.

11. ¿Qué diferenciación realizarías entre maestro y entrenador de Judo?

En mi humilde opinión, entrenador es aquel que se limita a formar campeones y un maestro, el que se preocupa en aprender todas las posibilidades que el judo le proporciona y se dedica a formar judokas para toda la vida.

12. ¿Qué opinión te merece el presente del judo español?

Creo que el judo español está haciendo un gran esfuerzo y este no siempre se ve reflejado en los resultados.

13. ¿Y cómo ves el futuro del judo nacional?.

Veo que estamos en un periodo en el que hay varios judokas despuntando y que darán su fruto en las próximas olimpiadas. Nos faltan figuras en otros pesos, pero hay varios deportistas luchando por ganarse un lugar entre los mejores.

14. ¿Qué opinión te merece la actualidad del judo asturiano?

Asturias es una comunidad pequeña, con dos mil practicantes; dentro de nuestras posibilidades. Dentro de nuestras posibilidades, estamos trabajando para ilusionar y formar a nuestros deportistas, tanto en Shiai como en Kata. Tenemos un presidente volcado en estos objetivos y pienso que en un futuro cercano obtendremos el fruto.

15. Estuviste durante dos años trabajando en el Judo de Paraguay y nos consta del aprecio de muchos de los deportistas que orientaste en esta etapa ¿Qué valoración realizas de esta labor?

Viajé a Paraguay cargado de ilusiones y con muchas ganas de trabajar y ayudar a sus deportistas. La intenté y no me dejaron cumplir con mi cometido, concretamente su presidente, que tiene a la federación como su medio de vida. Aún y así, tengo que decir que el cariño y respeto que he recibido de los judokas paraguayos ha sido y es muy grande y con eso me doy por recompensado.

16. Igualmente en el mundo de las katas obtuviste grandes resultados internacionales, entre ellos medallas mundiales y europeas ¿Qué recuerdos atesoras de esta etapa?

Entiendo el judo como un reto y cuando me enteré de la organización de estas competiciones me sentí de nuevo ilusionado y de alguna manera, volví a la vida. Con gran esfuerzo, me preparé y tuve la fortuna de conseguir, (Junto a mi compañero Maxi) buenos resultados. Actualmente formo parte de la Comisión Nacional de Kata y estoy comprometido en formar nuevos campeones.

17. Posees una dilatada experiencia en el mundo del arbitraje (árbitro mundial y durante más de 25 años integrante de la comisión nacional de esta especialidad). ¿Qué opinión te merece el nuevo reglamento de competición?

Bueno, aquí tengo un sentimiento agridulce. El judo es un deporte de competición, por eso no entiendo que se quiten algunas técnicas de forma, a mi juicio, injustificada. Por otro lado, pienso que el judo se ha ganado un lugar preferencia entre los diferentes deportes y eso no es fácil. Esto creo que es debido a la buena gestión del presidente de la FIJ, Marius Vizer. Hace unos años, era impensable tener el calendario de competiciones internacionales que hay en la actualidad, como he dicho, esto ha contribuido a que el judo ocupe un lugar muy importante entre los deportes, sobre todo olímpicos.

18. ¿De dónde proviene tu pasión por la enseñanza?

En gran medida, de mi maestro Shu Taira, ver su ilusión por enseñar y compartir lo que sabe, es un referente para mí.

19. ¿Actualmente dónde te encuentras impartiendo clases?

En estos momentos me encuentro dedicado a la enseñanza de los más pequeños. Para mí es un reto enseñar los valores tan deteriorados a través del judo y eso me mantiene ilusionado.

20. ¿Cómo es tu día a día?

Por las mañanas me dedico a enseñar defensa personal a los jóvenes que están opositando a los diferentes cuerpos de seguridad del estado y por las tardes, como he dicho, a impartir clases de judo en gimnasios.

21. ¿Qué te motiva a levantarse cada mañana?

Pensar que tengo otra oportunidad de trasmitir lo que me han enseñado y de aprender nuevas cosas.

22. ¿Cuál es la frase indispensable en su vida?

Como el título de la película de Paul Newman, "la leyenda del indomable", mantener un espíritu indomable!!!

23. ¿Qué le hace reír?

Muchas cosas, incluso cuando me miro al espejo!!!

24. ¿Qué detesta?

Sobre todo la injusticia.

25. Algo que quieras agregar para los lectores de Judo Noticias.

Trabajemos juntos por el judo, no veamos a los demás como un impedimento, si no como un revulsivo para crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *